¿Qué es el mantenimiento de computadoras?
El mantenimiento informático consiste en velar por el correcto funcionamiento del sistema de información y de los equipos informáticos de una empresa.
Intervenimos en tres niveles de mantenimiento, a saber:
- mantenimiento preventivo;
- mantenimiento correctivo o curativo;
- mantenimiento evolutivo.
Mantenimiento preventivo
Para una empresa, la solución más responsable es el mantenimiento preventivo: consiste en anticiparse a los problemas que encuentra el sistema informático manteniéndolo correctamente. Sin embargo, este enfoque anticipatorio a veces no es suficiente. De hecho, incluso con la mejor voluntad del mundo, a veces es imposible evitar una falla del sistema. Aquí es donde entra en juego el mantenimiento correctivo de la computadora (a veces llamado “curativo”).
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es una buena solución cuando se encuentra con un problema menor y ocasional, ¡pero no puede usarse como una solución para todo! Para anticiparse a los problemas, es mejor recurrir al mantenimiento preventivo, que a largo plazo ahorrará tiempo y dinero.
El mantenimiento informático correctivo se utiliza con mayor frecuencia para problemas que ocasionalmente dificultan el correcto funcionamiento de las herramientas informáticas. Estamos hablando de soporte de TI de nivel 2. En caso de nivel 3, es decir, en caso de mal funcionamiento parcial o generalizado del sistema informático, la solución correctora es un poco ligera. En este caso, debe tener una auditoría general de su sistema realizada por una empresa de subcontratación externa.
Mantenimiento Evolutivo
Por "escalable", entendemos las medidas de mantenimiento destinadas a desarrollar o adaptar una o más aplicaciones, con el fin de integrar nuevas funciones, mejorar su funcionamiento o tener en cuenta las nuevas disposiciones legislativas o reglamentarias.
Posibilidad de intervención de mantenimiento remoto
Para problemas superficiales, podemos ofrecerle nuestros servicios de mantenimiento remoto mediante:
- teléfono,
- Correo electrónico,
- Email…
Sin embargo, si el problema persiste, o si es más crítico, podemos considerar un viaje para el llamado mantenimiento “in situ”. Este tipo de mantenimiento a menudo es necesario para daños que conciernen al equipo físico.
N.B: Actuar como reacción en lugar de anticiparlo terminará desperdiciando el tiempo y el dinero de su empresa. Hablamos de mantenimiento correctivo inmediato (reparación) o diferido (solución de problemas).
Sus comentarios
Seguir los comentarios:
|
